Experiencia en reclamo a Iberia por retraso y pérdida maletas
top of page
  • Manuel Alonso

Experiencia en reclamo a Iberia por retraso y pérdida maletas


Reclamación a Iberia

Hola, hoy quiero contar mi experiencia con la reclamación que interpuse ante Iberia por un retaso enorme en la salida y la pérdida de maletas por parte de LAN en el mismo viaje, os cuento con detalle.

El 30 de julio de 2016 tenía salida a las 00:35 a Santiago de Chile desde Madrid vía Sao Paulo. Compré el billete a través de EDreams a LATAM pero operaban varias compañías, entre ellas IBERIA para el primer trayecto y LAN para el segundo.

Cuando llego al aeropuerto facturo pero luego me entero por las pantallas que el vuelo tiene un retraso de más de 7 horas. Entonces me acerco a IBERIA a preguntar, para variar me dan largas y me derivan de un sitio a otro hasta que me hacen salir fuera y dirigirme a reclamaciones. Allí hay como 200 personas esperando en una laaaarga cola. La atención al cliente fue muy mala. Cuando por fin me toca le explico mi caso y me dice que ya lo sabían que el vuelo iba con retraso y que me pagarían la noche de hotel y la cena. Aquí llega mi primer cabreo, si hay en la cola tantas personas por el mismo caso, atiende a todas a la vez y evitamos que nos digan los mismo una por una. Es más, ¿no existe alguna aplicación móvil que pudiera avisar, o incluso mensajes (Whatsapp) o similiar?

Me toca entonces esperar en la calle en la puerta del aeropuerto al menos dos horas para que se llene el autobús que va al hotel. Menos mal que el conductor se apiadó y nos llevó antes, sino, pasamos la noche en el bus. Programan el vuelo a las 06 de la mañana. Dormí muy poco.

Lo mejor, ya en el avión el piloto dice que el retraso fue debido a tráfico aéreo. Luego se comprende.

IBERIA programó mi enlace en Sao Paulo, así que llego a Santiago pero las maletas no están. Esto fue operado por LAN. El vuelo de Santiago a Concepción (punto final de llegada pero con otro billete) también perdido, pero en esto LAN sí es muy eficiente, pagaron hotel y programan nuevo vuelo, pero mucho más eficientemente. Tengo que decir que LAN en este sentido sí lo hace bien.

Reclamo las maletas pero no aparecen hasta 4 o 5 semanas después. Mientras puse mil reclamos a LAN que nunca contestaban, siempre dando largas con mensajes estandarizados. Tuve que comprarme toda la ropa, sin saber si la iban a pagar. Era verano en España así que aterricé únicamente con mi mochila con el portátil, pero en ropa de verano! Que frío. Nunca factures el ordenador.

Si esto le pasa a una familia, no creo que pudiera hacer frente a la compra de ropa y enseres básicos para toda la familia durante un mes sin tener una muy buena tarjeta de crédito. Esto sí fue un error de LAN muy grave. Pero tras reclamaciones y por supuesto guardar todas las facturas, LAN pagó todo y además, devolvieron las maletas. Si llego a saberlo, hubiera comprado más ropa y de mejor calidad. Pero no tenía nada de información sobre límites económicos, etc. La legislación no está tan avanzada en Chile como en Europa.

Respecto de Iberia, reclamé directamente a Iberia en Madrid, puse la hoja de reclamaciones. Me contestaron que el retraso fue debido a climatología y que por lo tanto, no procedía compensación. Ahora se entiende que el piloto... volví a reclamar y volvieron a rechazar, pero ahora pusieron otra excusa, avería del avión. Ante tal cachondeo recurrí a Reclamador.es, pero cualquier otra empresa por Internet creo que hubiera servido. Les mando por email todos los papeles, tarjetas de embarque, autorizaciones, etc y ellos se encargan de todo. Lo gracioso que iberia vuelve a rechazar la reclamación y hubo que interponer demanda. Ahora Iberia sí aceptó la demanda y pagó lo que debió haber pagado mucho antes. Evidentemente esta práctica es legal aunque muy poco moral. Su objetivo es dejarse a clientes por el camino de la reclamación para nunca pagarles. En fin, tendré la compensación económica descontando lo que Reclamador se lleva (25%) y gastos judiciales etc. Menos es nada.

Moraleja, (1) lleva una muda en la mochila y algo de abrigo junto al computador, (2) Siempre guarda las tarjetas de embarque, facturas, etc y (3) reclama y reclama tus derechos, las compañías intentarán tirarte antes para que no lo intentes.

Saludos

597 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page